jueves, 10 de abril de 2014

REFLEXIÓN DE LA LOMCE




Esta práctica versa sobre una reflexión grupal que hemos llevado a cabo sobre la LOMCE. En nuestra reflexión sobre dicha ley nos hemos centrado en los aspectos que incumben a la educación primaria. La LOMCE (ley orgánica para mejora de la calidad educativa) fue aprobada en el 2013 y entrara en vigor a partir del curso 2014-2015 y dejara atrás la ley vigente llamada LOE (ley orgánica de la educación).

Respecto a los exámenes de nivel, estamos en total desacuerdo, ya que consideramos que es innecesario e imposible de realizar por los alumnos, porque no creemos que un niño de 8-9 años pueda recordar la materia de tres cursos. Creemos que es suficiente con el control trimestral y anual.

En cuanto al cambio de materias y la imposición de materias optativas, consideramos que niños a estas edades van a preferir matricularse en las asignaturas que ellos consideran más fáciles, o más divertidas, sin pensar en su mejora y en su formación educativa.

Estamos de acuerdo en que las asignaturas de Religión y Educación Ético-Cívica sean optativas, ya que las familias pueden tener unas ideologías u otras que pueden ser compatibles o incompatibles con este tipo de asignaturas. Además pensamos que la asignatura de educación ético cívica, en edades tan tempranas, corre un riesgo ya que los profesores de esta asignatura pueden dirigir sus clases en función de su ideología e influenciar a los niños.

La división de Conocimiento del Medio Social y Cultural en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales no la vemos adecuada ya que al dividir la materia va a estar sobre cargado de información en esa área de contenidos, careciendo de otros como la Educación Artística que pueden contribuir a diversos aspectos de su desarrollo personal, como por ejemplo el mejorar su habla en público, imaginación, creatividad…

La exclusión de la lengua castellana o la lengua cooficial en la asignatura de lengua extranjera, nos parece correcta ya que lo alumnos así desde sus inicios dominarán la lengua y la pronunciación. Además, como dicta el artículo podrán contar con el apoyo de la lengua castellana.

Como conclusión estamos de acuerdo en que es una reforma totalmente innecesaria ya que realiza pocos cambios y los aspectos que cambia son totalmente irrelevantes, ya que en la actualidad dichos aspectos funcionan con total normalidad.