jueves, 20 de febrero de 2014

Práctica 2. Conceptos claves de la asinatura

Buenos días, a continuación os presentamos una serie de conceptos que definimos en la realización de la práctica dos de Organización Escolar y Recursos Educativos. La práctica que hemos realizado ha sido la definición de doce conceptos que se encuentran en la wiki de nuestro grupo. Aquí os dejamos el enlace para que puedas acceder y ver todos las definiciones que hemos realizado. A continuación os dejamos una muestra de los conceptos definidos:
  • E-Learning. Consiste en la utilización de internet para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, que se caracteriza por la separación física entre el profesorado y el alumnado, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno es quien gestiona su aprendizaje con ayuda de tutores y compañeros por lo que el alumno pasa a ser el centro del proceso.                                                                             e-learning.JPG                           

  • Enfoque socio-ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios. Este enfoque comprende la educación para los medios como la observación de los anuncios que son difundidos por los distintos medios de comunicación. Su objetivo se basa en que el alumno se de cuenta de los mecanismos de manipulación ideológica usados por los medios de comunicación. Se intenta ilustrar que los medios no son emisores imparciales de la información, sino que están bajo la influencia de ciertos poderes socio-políticos y económicos.

  • GMail. Servicio de correo electrónico de Google de excelentes prestaciones y en creciente capacidad de almacenamiento.Gmail tiene un enfoque muy diferente a los otros servicios de correo web (como Yahoo Mail y Hotmail). Su fuerte penetración, al menos de manera inicial, se basó en que ofrecía un generoso tamaño de buzón (inicialmente eran un par de Gigabytes, ahora está más cerca de los diez), y la capacidad de enviar archivos adjuntos de hasta 10 Megabytes (ahora soporta 20). Otra ventaja que motivó la amplia adopción de Gmail entre los usuarios fue el ofrecimiento de servicios POP3 y SMTP (ahora ofrece incluso IMAP) que permitía utilizar esa cuenta con los clientes de correo disponibles (Outlook, Thunderbird, Apple Mail, etc.).
  • Nodo. Es un elemento constitutivo del hipertexto que contiene una cantidad discreta de información. Nodo es cada elemento que forma parte de la red de información y que puede corresponder bien con las definiciones clásicas de un documento escrito: capítulos, secciones, párrafos, etc; bien con las definiciones nacidas al albur del mundo digital: porción de texto contenido en la ventana de la pantalla, archivo individual, etc.



Reflexiones personales:
                                                      
  • Miguel Cuadrado García. La práctica 2, dedicada a la búsqueda de definiciones de palabras de la asignatura e insertarlas en la wikispace, me parece muy interesante debido a que cada persona tiene la posibilidad de buscar aquellas palabras que no entienda y trabajar con ellas para de este modo asimilar su definición de una forma bastante fiable. Por mi parte,la labor que he llevado a cabo en el grupo ha sido la búsqueda de tres palabras que son las siguientes: telemática, alfabetización tecnológica y por ultimo e-learning todas ellas pertenecientes al documento del tema 1. Una vez realizada la búsqueda de la definición de cada palabra las he definido con ayuda de esas definiciones con mis propias palabras. Además de las definiciones he incorporado una imagen bastante ilustrativa para cada definición y además en el caso del e-learning un vídeo que explica de un modo interactivo dicho concepto. Aquí finaliza mi reflexión personal, muchas gracias por su atención; les dejo con mis compañeros.
  • Fernando Gea Martínez. Esta práctica personalmente la considero muy formativa, ya que a través de la búsqueda y asimilación de los distintos conceptos, podemos conocer en profundidad los términos que hasta el momento conocíamos pero no sabíamos realmente lo que significaban esos conceptos. Por otra parte, puedo decir que esta práctica nos puede ser muy útil para entender y comprender mejor el temario de la asignatura. Mi participación en el grupo ha sido la búsqueda de conceptos, centrándome en los términos Web 2.O, Twitter y Gmail, también en la puesta en común en grupo de los diferentes términos para el asesoramiento conjunto de los compañeros, para así poder tener unos términos más preciosos, y comprender los conceptos de los demás compañeros.
  • Olga Pérez Bailac. Mi participación en esta práctica ha consistido en la búsqueda de la definición de tres términos: nodo, hipertexto e hipermedia. La práctica en sí, me ha parecido interesante, ya que con ella hemos podido ampliar nuestro vocabulario tecnológico, y saber concretamente el significado de términos que utilizamos a menudo, pero sin saber exactamente qué son.
  • Carolina Pérez Cantos. En mi opinión, esta práctica es instructiva y útil, ya que el hecho de buscar conceptos te hace descubrir nuevos conocimientos y adquirir más sabiduría para tu vida cotidiana. Personalmente, mi participación en el grupo ha constado de tres palabras, las cuales han sido: enfoque gramaticalista o de enseñanza del lenguaje audiovisual, enfoque centrado en la tecnología o dimensiones técnico-materiales de los medios, y enfoque socio-ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios.

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