lunes, 3 de marzo de 2014

Práctica 3. ACTIVIDADES TPACK.

En esta práctica creamos tres actividades utilizando el modelo TPACK. Estas actividades están realizadas para el tercer ciclo de Primaria, en particular para 5º y 6º de Primaria.
Pertenecen al área de matemáticas, educación física y lengua castellana y literatura.

Actividad 1: Matemáticas

Objetivos: 
  1. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.
  2.  Apreciar el papel de las Matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de las distintas alternativas, y el esfuerzo e interés por su aprendizaje.
  3. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.
  4. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas, así como para la ampliación de los contenidos matemáticos y su relación con otros de las distintas áreas del currículo.
  5. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
Contenidos: Los contenidos que se quieren enseñar son los siguientes:
  1. La situación en el plano y en el espacio: Ángulos en distintas posiciones; y utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas.
  2. Formas planas y espaciales: Figuras planas; concavidad y convexidad de figuras planas; identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados; perímetro y área; cuerpos geométricos; y poliedros.
Actividad: Dicha actividad será realizada en una clase de 5º de Primaria.

Tratará de realizar ejercicios de matemáticas a través de esta página web que yo les facilitaré: http://www.educapeques.com/los-juegos-educativos/juegos-de-matematicas-numeros-multiplicacion-para-ninos/portal.php . Dicha tarea será colocada en el Aula Virtual del centro y tras realizarla, se les evaluará a través de un examen cronometrado que durará 15 minutos y que constará de ejercicios similares a los que han hecho anteriormente. Tras terminar la prueba, podrán ver sus resultados en la misma Aula Virtual y comprobar sus fallos.
Con esta actividad podrán aprender y reforzar los contenidos dados en clase mediante el uso del Internet y del Aula Virtual, que son las tecnologías que emplearé para ello. De esta manera los alumnos aprenderán de forma divertida y entretenida. Esta tarea podrán llevarla a cabo en el centro en el aula de informática o bien en sus casas, teniendo una fecha límite.


  Actividad: Crear un video donde se muestre una buena forma de realizar la carrera.
Esta actividad está destinada a los alumnos de 6º de Educación Primaria, en la asignatura de Educación Física. Tiene una duración de 1 mes, durante este mes disponemos de 2 horas semanales.

Contenidos. (Según el Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre).
Bloque 2. Habilidades motrices:
  • Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. 
  • Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de acción. 
  • Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. 
  • Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias en el nivel de habilidad.

Objetivos.
  • Asimilación de los ejercicios de técnica de carrera. 
  • Comprensión de la importancia de una buena técnica de carrera. 
  • Una buena utilización del programa Movie Marker. 

Criterios de evaluación de la actividad.
  • 60% Realización del video con los ejercicios de técnica de carrera. 
  • 20% Participación en las clases. 
  • 20% Creatividad en la realización del trabajo.

Competencias.
  • Competencia en comunicación lingüística: los alumnos tendrán que realizar una exposición donde tendrán que explicar de forma oral, como se realizan los ejercicios y como han realizado el trabajo. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: la utilización por parte de los alumnos del programa Movie Marker, en un ordenador. 
  • Competencia social y ciudadana: los alumnos realizaran el trabajo en grupos. 
  • Competencia cultural y artística: los alumnos trabajaran con fotografías, música, en la composición de su video. 
  • Autonomía e iniciativa personal: los alumnos tendrán que realizar las fotografías y el video, siguiendo su criterio y sus gustos.
  • Descripción de la actividad secuenciada, y teniendo en cuenta los recursos utilizados:

La actividad se centra en el conocimiento y la puesta en práctica de una buena técnica
de carrera.

1ª Semana.
Clase martes de 10-11 horas:
Clase introductoria a la actividad, donde se explicara que la actividad consiste en
realizar un video de forma grupal, donde se tiene que visualizar los ejercicios de técnica
de carrera. Para la realización del video los alumnos los alumnos tienen que utilizar el
programa Windows Movie Maker, para que los alumnos comprendan como se utiliza
este programa utilizaremos un proyector en clase, donde se explicara cómo se utiliza
este programa.

Explicación: Windows Movie Maker es un programa para crear, editar y compartir tus
propios montajes con vídeo, imágenes y sonido. Con los efectos de Windows Movie
Maker podrás acelerar o decelerar un vídeo, hacer que parezca creado a lápiz, rotarlo,
convertirlo a color sepia y, entre otros, el sensacional efecto de envejecer un vídeo, en
tres grados de envejecimiento.
Windows Movie Maker también puede capturar vídeo (si dispones de capturadora o
similar) e incorporarlo directamente al programa y de una interesante opción para
equilibrar el sonido a tu gusto, especificando qué quieres que se oiga más.

Por último se establecerán los grupos de trabajo que estarán compuestos por 5 alumnos
heterogéneos.

Clase viernes de 13-14 horas:
Esta clase se realizara en la pista deportiva que dispone el Colegio. En primer lugar
realizaremos un calentamiento general, donde se realizan ejercicios de todo tipo,
desplazamientos, movimientos articulares, ejercicios de coordinación, carreras, saltos,
etc. A continuación se pondrá en práctica los distintos ejercicios de técnica, tras una
explicación de cada uno de ellos y una demostración. Estos ejercicios se corregirán
personalmente a cada alumno para mejorar su ejecución personalizada.

Explicación: Ejercicios de técnica de carrera.
1. Andar de Puntillas. Hacia delante, hacia dentro y hacia fuera. A pasos muy cortos, andar de puntillas, elevando al máximo los talones. Se realizan tres variantes: la primera con la punta de los pies hacia delante, la segunda con la punta de los pies hacia fuera y la tercera con la punta de los pies hacia dentro.
2. Andar de talones. Hacia delante, hacia dentro y hacia fuera. A pasos muy cortos, andar de talones, elevando al máximo las puntas de los pies. Se realizan tres variantes: la primera con la punta de los pies hacia delante, la segunda con la punta de los pies hacia fuera y la tercera con la punta de los pies hacia dentro.
3. Carrera Lateral. Brazos hacia delante y hacia atrás a la vez, coordinados con cada salto. Saltos laterales, tocándose los tobillos en el punto más alto.
4. Zancada corta elevando una sola rodilla, luego cambiar. Coordinando bien con el movimiento de brazos, llevando el codo hacia atrás lo máximo. Se hace cada mitad del recorrido elevando una sola pierna.
5. Saltos cortos, correr de puntera, sin apenas flexionar la rodilla. Impulsar sólo con el tobillo, tirando más hacia arriba que hacia delante.
6. Lo mismo elevando una rodilla alternativamente en cada zancada. Es un juego de tobillo que se realiza como si fuese un baile.
7. Skipping normal. Tirando de brazos, con los codos flexionados. Correr elevando mucho las rodillas, con mucha frecuencia y sin apenas avanzar.
8. Skipping por detrás. Echar ligeramente el tronco hacia delante y correr tocando con los talones en los glúteos.
9. Skipping adelante. Idéntico al 7, pero llevando los pies hacia delante.
10. Skipping medio, tirando fuerte de brazos. Correr elevando las rodillas (a 60ª), con mucha frecuencia de brazos y sin apenas avanzar.
11. Correr de puntera tirando de brazos. Correr de puntillas sin apenas flexionar las rodillas, llevando los pies hacia delante y tirando mucho de los brazos hacia atrás.

Para terminar la clase los alumnos realizaran unos ejercicios de relajación muscular, a través de estiramientos de los músculos, centrándose en los músculos de las extremidades inferiores.

2ª Semana.
Clase martes de 10-11 horas:
Esta clase se realizara en la pista deportiva, comenzara con un calentamiento general y continuara con la puesta en práctica y la repetición de los ejercicios de técnica de carrera, para que los alumnos los asimilen y los realicen de forma correcta.
La clase terminara con unos ejercicios de relajación muscular.
Clase viernes de 13-14 horas:
Esta clase se realizara en la pista deportiva, en esta hora realizaremos las fotografías de los ejercicios de técnica de carrera. Las fotografías se realizaran con una cámara de fotos que pondrá el docente en disposición de los alumnos.
La clase comenzara con la explicación de cómo vamos a realizar las fotografías (orden de los distintos grupos, explicación de que las grabaciones las realizara un integrante del grupo pero con la supervisión del profesor, para evitar errores). A continuación los alumnos se separaran en grupos, y mientras unos grupos realizan la grabación de sus ejercicios, los demás alumnos realizaran los ejercicios de forma conjunta para mejorarlos.
Al terminar las fotografías, se realizara el juego “Come cocos”.

3ª Semana.
Clase martes de 10-11 horas:
Esta clase se realizara en la sala de ordenadores de la que dispone el Colegio.
Durante esta hora los alumnos tendrán que empezar a realizar el montaje del video, con la ayuda del profesor.
Clase viernes de 13-14 horas:
Esta clase se realizara en la sala de ordenadores de la que dispone el Colegio.
Los alumnos seguirán realizando el montaje del video con la ayuda del profesor.

4ª Semana.
Clase martes de 10-11 horas:
Esta clase se realizara en la sala de ordenadores de la que dispone el Colegio.
Durante esta hora se terminara de realizar el montaje del video y se establecerá el orden de las exposiciones del siguiente día.
Clase viernes de 13-14 horas:
Esta clase tendrá lugar en el aula. Se realizaran las exposiciones de los distintos videos, realizados por los alumnos.

Herramientas y recursos necesarios.
  • Cámara de fotos.
  • Sala de ordenadores del Colegio.
  • Proyector de clase
ACTIVIDAD 3: BLOG POR GRUPOS.
La asignatura de Lengua Castellana y Literatura pretende conseguir en educación primaria los siguientes objetivos:
1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico.
2. Expresarse oral y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para sastifacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
3. Conocer y valorar la riqueza lingüística de España como patrimonio cultural común.
4. Apreciar la existencia y la importancia de la lengua castellana como lengua común de todos los españoles y las extraordinarias posibilidades de comunicación que su dimensión universal supone.
5. Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural aplicando las reglas básicas de la comunicación oral y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
6. Utilizar las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad.
7. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
8. Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.
9. Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
10. Utilizar la lectura como fuente de placer y de información y considerarla como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal y acercarse a las obras de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
11. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad, así como iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
12. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.

13. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios de todo tipo.
Contenidos:
A continuación voy a enumerar los contenidos que voy a tratar en la realización de mi actividad en una clase del tercer ciclo de educación primaria:
BLOQUE 3. Educación literaria (según el decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre).
- Conocimiento, identificación y lectura guiada de diferentes muestras de textos literarios: muestras de literatura tradicional oral y escrita (fábulas, leyendas, canciones, populares, refranes, moralejas, romances, coplas...); adaptaciones de obras clásicas o muestras de literatura actual o de literatura infantil; tanto del género narrativo (cuentos, biografías, autobiografías, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficción, de fantasía.…), como de otros géneros como el teatro o la poesía; tanto en soporte escrito, como audiovisual.
- Fomento de la lectura mediante actividades como la que vamos a realizar.
- Iniciación al estudio de la literatura española y de sus principales representantes.
- Uso activo de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias (premios, murales, coloquios...) en el aula, en el centro y en la comunidad.

- Práctica de diferentes tipos de lectura con obras y textos literarios adecuados a la edad y a la exigencia de introducirlos en el conocimiento literario: lectura silenciosa y en voz alta, lectura expresiva y dramatizada, representación y dramatización de textos literarios.
ACTIVIDAD:
La actividad que he diseñado para conseguir ciertos objetivos de la asignatura y los contenidos mencionados anteriormente es la siguiente:
- La clase se dividirá en grupos de cinco componentes cada uno.
- Una vez distribuidos los grupos cada grupo deberá trabajar con un ordenador en la confección de un blog.
- Una vez realizado el blog por parte de cada grupo, dicho grupo deberá elegir un libro de cada género, es decir un libro narrativo, otro libro de poesía y por ultimo un libro de teatro. Dichos libros los extraerán de la biblioteca del centro o de su localidad/ciudad, para que de este modo los niños se familiaricen con este entorno.
- Una vez hayan elegido el libro, extraído de la biblioteca y leído deberán por grupo poner una puesta en común y hablar de dicho libro en grupo y posteriormente expresarán sus conclusiones en su blog particular. Además de comentar el libro deberán expresar aquello que les haya gustado del libro y aquello que no y como bajo su punto de vista podrían mejorarlo.
NOTA: todos los grupos deberán seguir los blogs de sus compañeros. todo el proceso se realizara con la ayuda del profesor/a que imparta las clases a dichos alumnos.
Además de la realización de estas tres actividades, realizamos un cartel para compartirlo en clase explicando brevemente qué es el TPACK. 

En él, representamos que la jirafa era el TPACK y las manchas de ella se ampliaban dando a cada uno de los conocimientos. Definiciones:

  • TPCAK. Es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge”. Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. 
  • Conocimiento tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos incluyendo la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo.
  • Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. 
  • Conocimiento pedagógico (PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK). Se centra en la transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido. 
  • Conocimiento del contenido (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar. 
  • Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí. 
Bibliografía definiciones







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