lunes, 3 de marzo de 2014

REFLEXIONES TPACK.

Miguel Cuadrado García:
La práctica llevada acabo sobre el TPACK ha sido muy interesante y útil ya que como bien sabemos todos la tecnologías cada vez se hacen mas imprescindibles para la práctica docente y por ello debemos trabajar con diversas técnicas para en un futuro saber utilizarlas correctamente. La realización del mural ha sido una actividad muy divertida y a la vez útil ya que nos lo pasamos muy bien en el grupo para realizarlo y además hemos trabajado el TPACK de una forma divertida, lo que ha hecho que me interese por diccho concepto. Además la realización de las actividades ha sido muy útil ya que hemos puesto en práctica el tema tratado en la realización del mural. finalmente la puesta en común de todos los murales confeccionados por la clase ha sido también muy interesante ya que de este modo he podido observar el TPACK desde diferentes puntos de vista y en diferentes murales.
Por mi parte he realizado una actividad con la utilización del blog en la asignatura de lengua castellana y literatura y lo he utilizado porque pienso que la realización de la actividad fomenta en gran medida la lectura y además lo he llevado a cabo en grupos para fomentar también el trabajo en equipo.
Fernando Gea Martínez:
Esta práctica la considero muy interesante, a la misma vez que útil, ya que nos ha permitido profundizar en el modelo TPACK, y así poder haber aprendido dicho modelo con una metodología diferente para nosotros, como ha sido la realización de un mural, donde teníamos que mostrar el modelo para después explicarlo en clase, esto nos has supuesto un trabajo cooperativo. También lo considero de utilidad porque las actividades que teníamos que pensar me han hecho ponerme en la visión de maestro, buscando la mejor forma de realizar la actividad para que los alumnos aprendan los conocimientos a la misma vez que se involucren con la actividad. La puesta en común de dichas actividades ha sido muy práctica ya que así he podido ver otras actividades que no se me habían ocurrido, y así poder utilizarlas en un futuro.
Mi participación en el grupo ha sido la creación de la actividad de creación de un video en el área de Educación Física, además de la elaboración de mural del modelo TPACK. La creación de la actividad me ha resultado muy interesante, ya que me ha permitió ponerme en la situación del maestro, que busca la mejor manera de enseñar a sus alumnos.


Olga Pérez Bailac: Considero esta práctica muy apropiada, ya que además de conocer el modelo TPACK, que me parece muy útil; nos ha permitido indagar en al creación de actividades que nos podrán ser útiles para nuestra futura actividad docente y podremos poner en práctica. Esta práctica, nos ha permitido conocer diversas herramientas que tanto para nosotros como profesores, como para los propios alumnos, podrán ser factibles para el desarrollo del curso y para conseguir los objetivos propuestos en el currículum.
En cuanto a mi participación en esta práctica, solo pude finalizar el cartel explicativo sobre el TPACK expuesto en clase, ya que en el periodo de realización de la práctica no disponía de conexión a Internet.
Carolina Pérez Cantos: En mi opinión esta práctica es muy útil, ya que he conocido el modelo TPACK y he tenido que ponerlo en práctica, por lo que el aprendizaje ha sido más sencillo y entretenido. Dicho modelo implica conocer y dominar las tecnologías; como enseñar correctamente; y conocer los contenidos que se están enseñando en clase.
En esta práctica he realizado la actividad referente al área de las matemáticas. Mi objetivo era que los alumnos tuvieran una visión divertida y no aburrida acerca de las matemáticas. Usar el Internet como medio para realizar las tareas de clase, fomenta la motivación de los niños, ya que es una manera innovadora y entretenida de aprender.
En conclusión, creo que es importante que tanto docentes como alumnos sepan manejar las nuevas tecnologías ya que hoy en día, son de vital importancia para el aprendizaje y para otro tipo de usos. Actualmente las tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana y hay que saber controlarlas para enseñárselas a las generaciones siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario